La presidenta del Comité Organizador del IV Fórum RIES19, Patricia Rey Pérez, estuvo en el programa La Brújula de la Salud, de Onda Cero, para hablar de los retos y oportunidades que se abren ante la Silver Economy o “economía de las canas”. Este es el tema central de la jornada organizada por el Cluster Saúde de Galicia el próximo 24 de octubre en Palexco, (A Coruña): tratar la realidad del envejecimiento poblacional “con una visión positiva”. Puedes escucharla aquí desde el minuto 37
“Hay un reto por delante pero también grandes oportunidades”, expone Patricia Rey, en un momento en el que “los 60 son los nuevos 40” y “la esperanza de vida y la actividad de la gente mayor crecen”, por lo que es necesario “adaptarse”. Así lo han hecho, por ejemplo, la Universidade de A Coruña, con más de mil personas senior ya matriculadas en sus aulas, o el sector del turismo. “Ellos han sabido verlo y en su momento también fue una innovación que ahora debe extenderse a otros ámbitos”, afirma.
Patricia Rey marca como objetivos a corto plazo en la sanidad cuestiones como avanzar en “la sostenibilidad del sistema y la cronicidad de los tratamientos de enfermedades” para “ganar calidad de vida”, ya que hay dolencias que pueden llegar a los 70 años y estar presentes otros 20 o más, por lo que con una esperanza de vida tan prolongada no pueden aplicarse tratamientos limitantes, ejemplifica. Otro de los retos e innovaciones a las que apunta es a “la predicción y detección de enfermedades a través de biomarcadores”.
El tejido empresarial, los “grandes invitados” del IV Fórum RIES19
La presidenta del Comité del IV Fórum RIES19 llama al tejido empresarial, los “grandes invitados” del fórum, a que conozcan la realidad de la Silver Economy y se adapten a ella en una era en la que ya hablamos de la “telemedicina” y la “gerontotecnología” como términos imprescindibles. “Al desarrollar nuevos productos y tecnologías se ha contado poco con los usuarios. Es el momento de hablar con los Silver y adaptarse a sus capacidades y necesidades”, concluye.