Una parte importante del III Fórum RIES18 la representaron los talleres ‘Democenter Workshops’ bajo el lema ‘Bussines Farctory como modelo de innovación’. Su objetivo: crear y generar un espacio de participación activa en la que se explique y difundan diferentes tipos de propuestas de negocio, asistencia o atención sociosanitaria, de salud o tecnológica, promocionando además bienes y servicios especializados en este ámbito.
Los workshop consistieron en seis espacios dinámicos y ágiles, de hora y media de duración, que sirvieron para ampliar el conocimiento sobre una temática concreta o la actividad y producto que desarrollan las empresas y entidades relaciones con el ámbito del III Fórum RIES18.
Dado su carácter práctico, todos ellos se sustentaron sus criterios y explicaciones con datos demostrables.
Empresas y experiencias
En este caso, los talleres que se presentaron en el IIII Fórum RIES18 estuvieron representados por:
La ‘Technology Showroom’ de la empresa Tecnologías Plexus
Plexus es una compañía de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) especializada en la prestación de servicios de alto valor añadido. Cuenta en su plantilla con cerca de 800 profesionales expertos en proyectos complejos, implantación y mantenimiento de infraestructuras telemáticas, desarrollo de aplicaciones, diseño de ingenierías, o instalación de sistemas informáticos. En el III FórumRIES18, Plexus presentó su robot de asistencia personal y los proyectos con los que está trabajando actualmente en el mismo ámbito.
‘Show Cooking Saludable 3D’, de Exga3d
Exga3D es una de las nuevas startups que está sabiendo utilizar el auge de las impresoras 3D para crecer, aunque en un ámbito muy diferente al de la impresión de piezas de plástico o prótesis para humanos: en este caso la gastronomía, ya que la empresa realiza alimentos saludables en 3D como tuvo oportunidad de demostrar en el III Fórum RIES18 con una demostración práctica y degustación en directo.
La Silver Economy, de mano de Atendo
Atendo nació como un concepto integral de servicios a las personas mayores: Centro de día, Ayuda a Domicilio y Formación. Con el paso de los años ha ido ampliando a servicios como Talleres de Memoria, Clínicas Especializadas, Ayudas Técnicas y Vivienda comunitaria. En este democenter Atendo presentó las funcionalidades de NETA, una APP diseñada para mejorar la atención a las personas mayores con deterioro cognitivo leve.
‘e_Active and Healthy Ageing y Vida independiente’ presentada por OMNI
OMNI es un producto de asistencia integrado en el televisor del domicilio, pensado para personas de edad avanzada que viven solas, que presentan algún tipo de limitación o que no tienen contacto con las nuevas tecnologías. OMNI permite realizar y recibir video-llamadas de manera simple y rápida. Además, ofrece una parrilla personalizada de canales de televisión.
OMNI incorpora varias funcionalidades que hacen la vida más sencilla, como la visualización en el televisor de imágenes enviadas por familiares o amigos y la gestión de avisos y recordatorios en pantalla, programados por el mismo cliente o por aquella persona que se preocupa por él. Dispone también de un servicio de video-asistencia 24 horas y de un pulsador que avisa a los familiares del cliente en caso de emergencia. Además, estas funciones son configurables desde el teléfono móvil a través de OMNIapp.
Innovación y humanización en sanidad: atención centrada en el paciente de la Axencia de Coñecemento en Saúde (ACIS)
La Agencia de Conocimiento en Salud ( ACIS) es una entidad pública gallega creada con la vocación de «convertirse en el elemento nucleador del ecosistema de conocimiento e innovación en salud en Galicia» y un «nueva visión para afrontar los retos del conocimiento» en la que la herramienta más valiosa de los profesionales sanitarios para el cuidado de la salud es el conocimiento. «La experiencia, la formación, la investigación, la innovación y las nuevas tecnologías garantizan la mejora continuada de la práctica sanitaria y es necesaria una gestión integrada de todas ellas para lograr la máxima obtención de valor hacia el paciente», matizan sus responsables.
“Smart Cities, Water Solutions & Health” de la empresa GVSoluciones
GV Soluciones se constituyó en el año 2006 con un equipo de profesionales de más de quince años de experiencia en el sector medioambiental al servicio de empresas e instituciones de todo el mundo. La empresa desarrolla y fabrica productos, diseña soluciones individualizadas, asesora a empresas y gestiona proyectos para municipios e industrias, trabajando siempre para mejorar la calidad de las aguas, tal y como demostró en el taller democenter del III Fórum RIES18.
Características
El workshop, con una duración de unos 90 minutos, requiere una demostración práctica, utilizando el producto y servicio en modo totalmente operativo y funcional de manera interactiva de tal modo que permita mostrar su funcionamiento y explicar sus beneficios.
La estructura de presentación consta de una breve introducción de la empresa o entidad y de su actividad, identificando sus aspectos clave, de manera que facilite una mejor comprensión; también de varios espacios de ‘ruegos y preguntas’ intercalados de forma regular durante el workshop para facilitar y maximizar el carácter práctico e interactivo del taller; y el uso de material específico de apoyo como gráficos, esquemas o flujogramas, en el caso de contenidos con cierta complejidad.