Miércoles, 23 de octubre

Ponente Lapisoft

Lapisoft

Fernando Batlle López (CEO), Breogán Amoedo Fariña (Director técnico) y Mercedes López Garrido (Diseño y Usabilidad)

En Lapisoft nos dedicamos a la consultoría software multisoporte para clientes de los sectores de la salud y el medio ambiente, intentando servir de puente entre el conocimiento de corte más científico y su aplicación práctica a través de la tecnología. Realizamos todos nuestros proyectos de forma personalizada, adaptándolos tanto al cliente como al usuario final, estudiando sus necesidades reales para primar la funcionalidad y usabilidad, aunque sin descuidar el aspecto visual del producto.

Centrándonos en el sector salud, hemos realizado proyectos de aplicaciones móviles (relacionadas con citogenética, oftalmología, nutrición, alzhéimer…), aplicaciones web (registros de pacientes para estudios médicos multicentro, plataformas de gestión, etc), software de escritorio (p.e. para controlar dispositivos portátiles de diagnóstico médico) y formación online (acreditada como formación continuada para profesionales médicos).

Ponente Phottic

Phottic

Dani Cerqueiro – CMO Phottic.

Phottic ha sido seleccionado como uno de los seis proyectos emprededores del programa ‘Connecting for Good Galicia’, impulsado por la Fundación Vodafone y la Xunta de Galicia, con el objetivo de apoyar proyectos que contribuyan a la innovación social a través del impulso y uso de las tecnologías de la información y comunicación. Estamos encantados de participar en el programa y de que nuestra labor de recuperación de la memoria de nuestros mayores mediante la colaboración intergeneracional sea reconocida en esta iniciativa.

Phottic es un proyecto que nos está demostrando día a día su poder tractor para nuestros mayores, les encanta contar sus historias y transmitir los recuerdos y el conocimiento a los más jóvenes, y además les sienta bien, estamos sirviendo de catalizador para que las generaciones vuelvan a hablar entre si, y eso nos encanta.

Ponente Quiero un abuelo

Quiero un abuelo

Leticia Jiménez Vázquez. Presidenta de Quiero Un Abuelo.

En Quiero Un Abuelo ponemos en contacto a personas mayores que les gustaría poder ejercer de abuelos/as con familias cuyos hij@s no tienen la suerte de tener a sus propios abuel@s cerca. Fomentamos las relaciones intergeneracionales generando una sociedad más cohesionada y más feliz.

The Well Being Lab

Ponente: Amador Riveiro Rodríguez. Socio-Director The Well-Being Lab

“En favor de las personas”

“Vivimos un momento en el que las personas han conseguido ser más longevas.
En este caso la sostenibilidad de la salud a lo largo de los años es fundamental para una mantener una vida plena y sin dependencias.
Con el apoyo de la tecnología y de la evidencia científica, The Well-Being Lab diseña programas de bienestar para cada persona que necesite mantener su autonomía y mejorar su calidad de vida y, por consiguiente, sus actividades de la vida diaria.
Un diagnóstico a tiempo: el diseño de los programas están basados en un potente diagnóstico llamado HUELLA SALUDABLE que evalúa diferentes aspectos de la vida de la persona como su composición corporal, calidad de la alimentación, rango del movimiento y su capacidad funcional, entre otras. Aspecto fundamental para poder ofrecer un programa prescripto y pautado por profesionales y ajustado a las necesidades de cada persona.
Somos parte de una de las soluciones que pueden aportar diferentes sectores como el socio-sanitario, el turístico y el empresarial.”

Jueves, 24 de octubre

Juan Carlos Alcaide Casado

Juan Carlos Alcaide Casado

Consultor en fidelización y Experiencia de Cliente. Experto reconocido en Silver Economy. Conferenciante Thinking Heads.

Considerado uno de los mejores conferenciantes españoles, Juan Carlos es sociólogo y ha trabajado toda su vida en consultoría, estudios de mercado, marketing y publicidad. Es consultor y docente en escuelas de negocios (ESIC desde 1995). Dirige el curso superior de Experiencia de cliente y marketing cognitivo de dicha escuela y es el creador del master de experiencia de cliente de la universidad Lasalle, cuyas primeras ediciones dirigió.

Autor y/o coautor de una docena de libros, aporta una perspectiva humanística a la gestión empresarial, habiendo ahondado en los últimos años en sus proyectos profesionales en el impacto de las tecnologías en la empresa y la sociedad.

Como consecuencia de su trabajo en Marketing, ha podido desarrollar proyectos de Senior Marketing para hipermercados, grupos ópticos, sector fitness y aproximación a dicho mercado de/por entidades financieras.

En el sector sociosanitario ha trabajado en proyectos de Patient Experience en empresas como Adeslas, Vithas, Hospitales de Madrid, Caser, Ecuasanitas (Ecuador).

Es consejero de Supercuidadores y acaba de escribir el libro Silver Economy, oportunidades de negocio con los mayores de 65 años, con la editorial LID, de muy próxima aparición.

Juan Carlos Alcaide nos hablará del contexto presente y futuro de la Silver Economy y sus submercados desde el punto de vista del usuario: familias y mayores. Abordará la importancia de la tecnología, el estado del arte de las soluciones y las cautelas necesarias para evitar la obsolescencia antes de su utilidad. También resaltará la importancia de co-crear soluciones con las familias, los profesionales y los usuarios finales, sin olvidar los retos éticos y de seguridad que sin duda surgirán.

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Jaime del Barrio

Jaime del Barrio

Presidente de la Asociacion Salud Digital.

Licenciado en Medicina y Cirugía por la Facultad de Medicina de la Universidad de Cantabria
Médico. Especialista en Medicina Interna. Consejero de Sanidad y Servicios Sociales del Gobierno de Cantabria (1995-2003). Director General del Instituto Roche, en Roche Pharma (2003-2014). Actualmente es Senior Advisor de Healthcare & Life Sciences en Ernst & Young (EY).

También es Consejero independiente en empresas del Sector de la Salud como: NIMgenetics, Atrys Health, y E-Health Technical Solutions.

Evaluador y mentor en el Tech4Health de la Fundación Ship2B, plataforma de inversión y aceleración para startups del Sector Salud.

Miembro de diferentes sociedades científicas y Académico correspondiente de la Real Academia de Medicina de Cantabria. Actualmente es Presidente de la Asociación Salud Digital; Vocal fundador de la Asociación de Comunicadores de Biotecnología; y Consejero en la Fundación España Salud. Ha escrito numerosos artículos y capítulos de libros. Imparte habitualmente clases y conferencias.

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Ana Bermúdez

Dña. Ana Bermúdez

Gestión de Proyectos I+D, Televés

Primer ciclo de Matemáticas por la Universidade de Santiago de Compostela y Diplomada en Estadística por la Universidad de Salamanca. Con experiencia en gestión de proyectos, es CAPM (Certified Associate in Project Management) por el PMI (Project Management Institute). Adicionalmente, está certificada ITIL v3 por el ISEB-EXIN en 2009 y en gestión de proyectos ágiles, siendo Scrum Manager de nivel experto. Ha estudiado diversos programas de especialización en telemedicina y procesos asistenciales (por la Universidad Oberta de Cataluña) tales como el Máster de Especialización en Salud Social y Teleasistencia. En 2000 se une a Indra, multinacional de consultoría y tecnología, y desde 2004 estuvo a cargo de la gestión de varios proyectos en el entorno sanitario, atención primarias y hospitales. En 2017, se une a Televés como Responsable de Proyecto, trabajando principalmente en soluciones de telecuidado y teleasistencia.

Proyecto ACTIVAGE

ACTIVAGE es una gran iniciativa europea de I+D+i cuyo objetivo es desarrollar soluciones basadas en Internet de las Cosas (IoT) para hacer frente al aumento de la esperanza de vida, promoviendo el envejecimiento activo y saludable. Está respaldada por el Programa Marco de Investigación e Innovación de la Unión Europea Horizonte 2020, y cuenta con un presupuesto de 25,3 millones de euros y un plazo de ejecución de 42 meses.

ACTIVAGE pretende crear un ecosistema dinámico (el primero de estas características en Europa) que interconecte mediante la tecnología IoT hasta 43.000 aplicaciones y dispositivos. Se trata de una experiencia a gran escala, que involucrará a 7.200 personas en siete países europeos: Alemania, Gran Bretaña, Francia, Italia, Grecia, Finlandia y España.

Televés lidera el piloto desarrollado en Galicia. Junto a ella, forman parte de ACTIVAGE Galicia Cruz Roja Española, Fundación Vodafone España, Universitat Politècnica de Valencia y el Servicio Gallego de Salud (SERGAS). Asimismo, el proyecto cuenta con la colaboración de la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia (AMTEGA), como miembro del Advisory Board, y de la Fundación Tecsos como asesor en tecnologías sociales. De esta forma participan todos los elementos de la cadena de valor: proveedores de servicios sociales y sanitarios, empresas tecnológicas, unidades de investigación, fundaciones y usuarios. Esto nos permite crear un ecosistema que puede ser considerado de referencia a nivel internacional.

Ramón Bermúdez de Castro Olavide

Ramón Bermúdez de Castro Olavide

Ramón Bermúdez de Castro Olavide es Ingeniero de Telecomunicación por la Universidad Politécnica de Madrid.

Durante su carrera profesional trabajó en varias empresas del sector de la Telecomunicaciones y las Tecnologías de la Información.

Fue Decano del Colegio de Ingenieros de Telecomunicación de Galicia.

En la actualidad es Vicepresidente Autonómico y director de la Unidad de Innovación de Cruz Roja Española en Galicia.

Andy Bleaden

Andy Bleaden

Andy Bleaden trabaja para ECHAlliance como Director de Ecosistemas y de asociados privados después de unirse a ECHAlliance en 2017 para liderar la financiación. Ha tenido una larga carrera en financiación, salud y atención social desde hace más de 30 años, comenzando en el campo de la salud mental trabajando con delincuentes con trastornos mentales, jóvenes sin hogar y luego en el campo de la demencia.

Durante los últimos 18 años, Andy trabajó en el Reino Unido y Europa para el Stockport Council, donde también se especializó en atención social para adultos, robótica, telesalud y telemedicina, desarrollo económico, regeneración y demencia. También formó alianzas con grupos paneuropeos más recientemente con EIP-AHA, Coral y Covenant for Demographic Change, así como con ECHAlliance como coordinador del Gran Ecosistema de Manchester.

Además, ha trabajado como Experto Externo para la Comisión Europea desde 2013 y también con el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT) en las nuevas propuestas de evaluación de Health KIC y Manufacturing KIC y planes de negocios, así como en la evaluación de Informes de Subvenciones desde 2015 y también trabajando para las nuevas acciones de innovación urbana desde 2016 como experto, así como con Urbact como experto temático.

Aporta una gran experiencia y habilidades en la obtención y gestión de financiación externa estratégica, adquisiciones, financiación de innovación y formación y desarrollo de grandes y complejas asociaciones en toda Europa.

En este puesto, Andy lidera el desarrollo de nuevos ecosistemas en un período de crecimiento incomparable en nuestra Red de Ecosistemas con nuevos ecosistemas que se abren en toda Europa y en todo el mundo, y un nuevo enfoque en la membresía

Isaac Chocron

Isaac Chocron

Isaac Chocron, se desempeña como director de desarrollo de negocios de Excem Technologies y de OurCrowd Iberia. Sefaradí de origen israelí, es un destacado profesional en el área de TIC, innovación y emprendimiento. Cuenta con más de 26 años de experiencia en el sector. A lo largo de su carrera ha ocupado distintos puestos de responsabilidad en las áreas de vicepresidencia ejecutiva, comercialización, gestión de tecnología y operaciones. Lleva en España más de 11 años, los cuales ha dedicado a conectar el ecosistema israelí de emprendimiento e innovación con el español a nivel gubernamental, institucional, sectorial (clusters) y empresarial, apoyando en el escalado a empresas de alto potencial, y como responsable de análisis de inversiones en empresas españolas de alto potencial que desarrollan tecnología puntera (deep tech), y que encajan con los criterios de inversión israelí.

Gregor Cuzak

Gregor Cuzak, MSc, MBA

Coordinador Internacional de ecosistemas ECHAlliance
Co-fundador HealthDay.si

Gregor Cuzak ha sido uno de los principales organizadores del ecosistema de eSalud esloveno desde 2014. HealthDay.si es una marca que él co-creó en ese momento e inmediatamente se convirtió en un proyecto organizado por la comunidad para los beneficios de la comunidad; proyecto que ha recibido muy buena aceptación. A partir de ahí, Gregor trabajó junto con un pequeño equipo organizador, a menudo encabezando actividades, pero prácticamente siempre involucrado, incluso si solo estaba apoyando algunas actividades. HealthDay.if pronto se convirtió en socio de redes internacionales como Health 2.0 y European Connected Health Alliance.

Precisamente este ultimo socio, ECHAlliance, contrató a Gregor como Coordinador Internacional de Ecosistemas. ECHAlliance, una de las redes independientes más grandes en salud digital conectada en Europa, Gregor es responsable de contactos regulares con aproximadamente 30 ecosistemas a nivel mundial. Continuamente habla con los coordinadores en cada región donde su organización está presente para discutir temas prioritarios, eventos, desarrollos, proyectos y necesidades. También coordina el Grupo de trabajo de optimización de medicamentos, donde, entre otros, también trabajó con la Organización Mundial de la Salud. Gregor también lidera proyectos especiales, como la organización de expediciones de aprendizaje de un ecosistema a otro con el objetivo de impulsar la cooperación.

Gregor ha sido el iniciador del recientemente establecido DIH.HealthDay.si en el ecosistema esloveno. El programa DIH se creó porque él y sus colegas sintieron que había una necesidad insatisfecha de navegar mejor en el espacio muy específico de certificación, validación y reembolso de salud del sistema esloveno. Gregor es el codirector del programa y participa directamente en la consulta de innovadores a la vez que mantiene el diálogo con todas las partes interesadas clave.

Gregor opera como consultor en temas de desarrollo empresarial, análisis de datos y marketing. Su enfoque reciente también ha sido GDPR, donde ha liderado equipos de expertos legales y de seguridad de TI en grandes proyectos orientados a la salud para garantizar el cumplimiento de la privacidad. Antes de trabajar en el sector de la salud, Gregor experimentó una variedad de roles en las industrias de publicidad, marketing, startup, consultoría e informática. La especialidad principal de Gregor fuera de la atención médica es combinar marketing y finanzas para crear modelos y planificación de negocios dinámicos más allá de los marcos conceptuales, como la generación de modelos de negocios, lienzos y similares.

Su propio proyecto especial se llama Woodster Bikes, bicis de madera, que ha sido retratado en la BBC y la revista de Easyjet. La compañía ha sido socia del torneo de golf benéfico de Nadal y Olazabal.

Yolanda Falcón

Yolanda Falcón

Director de Cartera en Xesgalicia SGEIC SA
Anteriormente Director de Inversiones en Unirisco y Uninvest SGEIC SA

Ejecutiva con más de 15 años de experiencia en Venture Capital, especializado en financiar empresas emergentes de tecnología científica en entornos universitarios y centros públicos de investigación. Ha participado en todas las fases del proceso, desde las inversiones de detección, análisis y estructuración de proyectos hasta los procesos de supervisión, gestión de cartera y desinversión.
Participación en la gestión y estructuración de 33 transacciones de inversión y 10 desinversiones, en industrias como Depth Tech, Agrotech, Medical Devices y New Materials.

Miembro de la junta directiva y miembros del comité de directores en diferentes compañías de cartera, activamente involucrados en la definición e implementación de estrategias de I + D, comerciales, IP y financieras.

Fuerte orientación a resultados, capacidad para liderar equipos y experiencia en manejo de conflictos.

Beatriz Ester Fernández

Beatriz Ester Fernández

Product Manager en el área social de Fundación máshumano.

Beatriz Ester Fernández, nacida en Madrid en 1973, es la Product Manager en el área social de Fundación máshumano, organización que impulsa la transformación cultural de las empresas y la sociedad poniendo en valor a las personas, con el fin de que puedan lograr su máximo desarrollo personal, familiar y profesional. Se incorpora hace un año a esta organización, en concreto al equipo del proyecto Generación SAVIA, proyecto que lidera Fundación Endesa en colaboración con Fundación máshumano, cuyo fin es mejorar la empleabilidad de los mayores de 50 años que se encuentran en situación de desempleo. Hoy SAVIA es una plataforma que da respuesta a los más de 17.000 seniors registrados de toda España gracias a los recursos y herramientas aportados por sus 120 partners y las 300 empresas que avalan el talento senior.

Beatriz ha desarrollado su carrera profesional en áreas de desarrollo de negocio de diferentes sectores, principalmente el textil, tanto industrial, retail y online, trabajando para conocidas firmas del sector para lo que completó su formación en Derecho, con formaciones ligadas a la gestión de ventas, en ESIC Marketing & Business School y la Cámara de Comercio de Madrid.

Un cambio de etapa le llevó a conocer las nuevas formas de aprendizaje en Innovación por medio de Fundación Diseño e Innovación, donde pudo formarse en metodologías ligadas al Design Thinking, y conocer lo que las nuevas formas de trabajo colaborativo pueden hacer por mejorar la vida de las empresas y sus empleados. Esta etapa supuso un cambio profundo en su manera de entender las relaciones laborales, orientando su carrera a las organizaciones sin ánimo de lucro que gestionan proyectos que buscan liderar un cambio social y promover unos valores empresariales y sociales como los que, desde Generación SAVIA y fundación máshumano se llevan a cabo.

Proyecto Generación SAVIA
SAVIA es un proyecto de Fundación Endesa en colaboración con Fundación máshumano, que nace con el objetivo de mejorar la empleabilidad del talento senior de nuestro país y de promover un necesario cambio social y cultural. SAVIA es una plataforma y una comunidad en la que se crean espacios de colaboración y se aglutinan iniciativas para crear oportunidades laborales para los seniors. Además, ofrece soluciones de recursos humanos al tejido social y empresarial español. 17.000 profesionales senior y 300 empresas ya están registradas en Savia. Además, 120 entidades son colaboradoras en el proyecto.

Felipa Jove Santos

Felipa Jove Santos

Nacida en 1969 en La Coruña, Felipa Jove es presidenta de la Fundación María José Jove, institución que trabaja en favor de la infancia y de la inclusión social desde 2003, con base en A Coruña y que desarrolla su actividad en torno a cuatro grandes áreas de trabajo: Educación y Formación, Salud, Ocio y Tiempo Libre Saludable y Arte. Máster en Dirección de Empresas de Comercio Internacional y MBA en Comercio Internacional, ha sido patrona de la Fundación Arte y Mecenazgo y miembro del consejo de administración de Brunara, SICAV S.A. En la actualidad es presidenta de honor del Congreso Lo que de Verdad Importa en La Coruña. Tambien es vicepresidenta de la corporación INVERAVANTE.

Aficionada a viajar y a la pintura, de trato afable y cercano, Felipa posee un carácter inquieto e integrador, que hace que nunca ceje en su empeño por promover los valores en los que cree y que ya impulsaba su hermana Maria José, fallecida inesperadamente en 2002 y que da nombre a la fundación que preside.

Mario Mosquera

Mario Mosquera Verea

Director Área de Gestión del Conocimiento y el Talento. Axencia Galega para a Xestión do Coñecemento en Saúde (ACIS)

Titulación Académica: Licenciado en Economía. Universidade de Santiago de Compostela

Experiencia profesional

1999: Contrato en prácticas como auxiliar administrativo. Instituto Galego de Promoción Económica (IGAPE).
2000 – 2001: Auxiliar administrativo. Fundación Pública Escola Galega de Administración Sanitaria (FEGAS)
2002: Persoal laboral fixo na categoría de persoal de servizos xerais (Grupo D). Responsable de xestión do Plan AFCAP (Acordo de Formación Continuada para as Administración Públicas). Fundación Pública Escola Galega de Administración Sanitaria (FEGAS)
2003: Persoal laboral interino na categoría de titulado Universitario no Sanitario (Grupo B). Fundación Pública Escola Galega de Administración Sanitaria (FEGAS).
2004 – 2008: Persoal laboral fixo na categoría de Técnico da Función Administrativa (Grupo A). Xefe do Servizo de Programación e Xestión de Calidade Docente. Fundación Pública Escola Galega de Administración Sanitaria (FEGAS)
2008 – 2015: Xefe da Unidade de Formación. Fundación Pública Escola Galega de Administración Sanitaria (FEGAS)
2016 – 2018: Xefe do Servizo de Innovación Formativa. Axencia Galega para a Xestión do Coñecemento en Saúde (ACIS)
2018 – actualidad: Director Área de Xestión do Coñecemento e o talento. Axencia Galega para a Xestión do Coñecemento en Saúde (ACIS)

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Juan Riese

Juan E. Riese

Asesor científico y técnico de la Oficina Europea de Proyectos. Instituto de Salud Carlos III.

Juan E. Riese es Doctor en Ciencias Químicas (especialidad Bioquímica) por la Universidad de Valencia, MBA por la Universidad Politécnica de Madrid con especialidad en Gestión de la Innovación Tecnológica, y Master en Dirección y Gestión de la I+D+i en Ciencias de la Salud por la Universidad de Alcalá de Henares, UNED Y Escuela Nacional de Sanidad. Ha sido investigador en Oncología Experimental durante 20 años en Alemania y España sucesivamente en los ámbitos público (Instituto de Biología Molecular de la Universidad Libre de Berlín y Hospital Clínico de Steglitz en Berlín (Departamentos de Neuropatología y Gastroenterología) y privado en la industria farmacéutica (Antibióticos Farma S.A, Madrid). Ha ocupado diversos puestos de Gestión Empresarial tanto en Desarrollo (marcadores tumorales, genotipado de HPV) como en Desarrollo de Negocio en las empresas biotecnológicas del grupo Zeltia: Genómica, Neuropharma (Madrid). Actualmente es asesor científico-técnico de proyectos europeos en el Instituto de Salud Carlos III (Subdirección General de Programas Internacionales de Investigación), Punto Nacional de Contacto para el Programa Salud del 7º Programa Marco, HORIZON 2020 e Iniciativa de Medicamentos Europeos, y Experto Nacional ante el Comité de Programa del 7PM y del Reto Social 1 en H2020.

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D. Sebastián Pantoja Director I+D, Televés

D. Sebastián Pantoja

Director I+D, Televés

eMBA (Tesina sobre “diseño de PoC para envejecimiento activo basado en detección de campo evanescente en chips de Fotonica Integrada”) e Ingeniero de Telecomunicación por la Universidad Politécnica de Valencia. La mayor parte de su carrera profesional se ha desarrollado en Celestica (antigua planta de IBM en Valencia y uno de los principales fabricantes mundiales de electrónica para terceros), asumiendo distintas responsabilidades en su planta de Valencia, todas ellas orientadas a la optimización de diseños electrónicos para la fabricación en volumen y servicios de valor añadido a la fabricación. Tras un largo plan de formación como diseñador electrónico, ingeniero de compras e ingeniero de nuevos productos promocionó a Director de Proyectos de nuevas tecnologías donde coordinó diversos proyectos Europeos y Nacionales, incluyendo una asignación de un año en San Diego (USA). En 2005 asumió la responsabilidad de director de la unidad de negocio de Servicios de Diseño e Ingeniería. En 2007 se incorporó a DAS Photonics, como Director de Tecnología, donde ha desarrollado proyectos para la agencia espacial europea, ministerio de defensa, FP7 y la ESO basados en tecnología fotónica. Adicionalmente, en ese tiempo ha trabajado implementando la certificación ISO9001 y PECAL 2110, ejerciendo como Product Assurance en todos los proyectos realizados para la ESA y el Ministerio de Defensa. Desde 2015 desempeña el cargo de director de I+D+i en Televes. Adicionalmente trabaja como experto para Euripides y la Comunidad Europea para acciones de Investigación, Desarrollo Tecnológico y Demostración desde 1999. Proyectos relacionados con las necesidades de esta CPP: Además de la tesina fin de master ha trabajado en – Detección de Agentes de Guerra Química (CANARIO). EDA B-0061-IAP2-ERG. CANARIO fue un proyecto bilateral financiado por el Ministerio de Defensa español e italiano y coordinado por EDA. Diseño y fabricación de filtros ópticos de microondas basados en tecnología de metamateriales fotónicos. La realización de estos filtros compatibles con CMOS abrirá la puerta a un sistema de detección integrado, rápido y económico para la detección CBRN por infrarrojos. NANOCAP (Nuevos Componentes ópticos NANOestructurados para la detección CBRN y enlaces de oPtomicroondas de alto rendimiento) 2010-2012. EDA A-1084-RT-GC NANOCAP es un contrato EDA para el desarrollo de soluciones de filtrado de Circuitos Integrados Fotónicos. Demostración de las capacidades de la tecnología PIC en aplicaciones de radio sobre fibra de alta exigencia y como tecnología habilitadora de novedosos sistemas de detección de CWA/explosivos de respuesta temprana. FP7 PBSA (FP7-SPACE-2012-1, PHOTONIC BIOSENSOR FOR SPACE APPLICATION). El proyecto PBSA se centra en la implementación de un Lab-on-a-chip (LoC) para misiones exploratorias de vida extraterrestre. Este enfoque emplea avances recientes en la bioquímica desarrollada en el espacio relacionada con los inmunoensayos con dos nuevas tecnologías, los circuitos integrados fotónicos (PIC) y la microfluidica. BUONAPARTE (FP7-NMP-2011-LARGE-5-280765-1). Mejor escalado y optimización de la producción de nanopartículas y nanoestructuras mediante descargas eléctricas.

Proyecto ACTIVAGE

ACTIVAGE es una gran iniciativa europea de I+D+i cuyo objetivo es desarrollar soluciones basadas en Internet de las Cosas (IoT) para hacer frente al aumento de la esperanza de vida, promoviendo el envejecimiento activo y saludable. Está respaldada por el Programa Marco de Investigación e Innovación de la Unión Europea Horizonte 2020, y cuenta con un presupuesto de 25,3 millones de euros y un plazo de ejecución de 42 meses.

ACTIVAGE pretende crear un ecosistema dinámico (el primero de estas características en Europa) que interconecte mediante la tecnología IoT hasta 43.000 aplicaciones y dispositivos. Se trata de una experiencia a gran escala, que involucrará a 7.200 personas en siete países europeos: Alemania, Gran Bretaña, Francia, Italia, Grecia, Finlandia y España.

Televés lidera el piloto desarrollado en Galicia. Junto a ella, forman parte de ACTIVAGE Galicia Cruz Roja Española, Fundación Vodafone España, Universitat Politècnica de Valencia y el Servicio Gallego de Salud (SERGAS). Asimismo, el proyecto cuenta con la colaboración de la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia (AMTEGA), como miembro del Advisory Board, y de la Fundación Tecsos como asesor en tecnologías sociales. De esta forma participan todos los elementos de la cadena de valor: proveedores de servicios sociales y sanitarios, empresas tecnológicas, unidades de investigación, fundaciones y usuarios. Esto nos permite crear un ecosistema que puede ser considerado de referencia a nivel internacional.

Manuel González Penedo Catedrático de universidad del área de Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial de la UDC. Director de CITIC.

Manuel González Penedo

Catedrático de universidad del área de Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial de la UDC. Director de CITIC.

Catedrático de universidad del área de Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial. Desde que consigue la categoría de Titular de Universidad (1999) establece su propio Grupo de Investigación (Grupo de Visión Artificial y Reconocimiento de Patrones [VARPA]). Grupo reconocido por la Universidad de A Coruña y por las entidades académicas autonómicas como Grupo de Excelencia Competitiva. En la Actualidad es también Director del Centro Singular de Investigación en Tecnologías da Información e as Comunicaciones, CITIC, Centro que dispone de la más alta cualificación en la Xunta de Galicia. Por otro lado, ha integrado al Grupo en el Instituto de Investigación Biomédica de A Coruña, INIBIC, siendo responsable de las áreas estratégicas de Procesado de Imagen y Video. Durante todo ese período, ha destinado gran esfuerzo a la formación de personal investigador; así queda constatado por la participación en la dirección de 13 tesis doctorales, a través de las cuales se han establecido colaboraciones con grupos de investigación extranjeros. Fruto de su labor de investigación a lo largo de estos años, ha dirigido un gran número de proyectos competitivos. Resultado de esta actividad, ha participado como revisor en numerosas publicaciones internacionales, colabora en un gran número de comités científicos-técnicos en actividades de investigación y por otra parte participa también en la evaluación de proyectos en diferentes Agencias Autonómicas a parte de la de la ANECA, ANEP y CYTED.

Otro de los aspectos en los que ha realizado un gran esfuerzo, ha sido la de transferir el conocimiento adquirido en la Universidad al sector empresarial o institucional estableciendo múltiples convenios.

Santiago de Torres

Santiago de Torres

Presidente de Inveready Biotech.

Posee una amplia experiencia en el ámbito de la gestión tanto pública como privada.

Especialista en Farmacología Clínica, fundó la Sección de Toxicomanías del Hospital del Mar, primera unidad de tratamiento de adictos a opiáceos en un hospital.

Ejerció diversos cargos públicos, Director General del Plan Nacional sobre Drogas, del 1985-1991, en el Ministerio de Sanidad, Subsecretario del Ministerio de Cultura, Subsecretario del Ministerio de Asuntos Sociales, Asesor en el Gabinete de la Presidencia del Gobierno, y Delegado del Gobierno Catalán en Madrid.

Fue representante del Parlamento Europeo en el Consejo de Administración del Observatorio Europeo de Drogas y Toxicomanias.

En el sector privado, uno de los ejes de su dedicación ha sido el de la innovación, en los ámbitos de las TIC, las ciencias de la Salud y la Biotecnología.

Fundó la compañía Ifigenia Plus, que fue adquirida por Telefónica, ocupo la posición de  VP de Terralycos, fundó la consultora Acceso a Europa que fue adquirida por Atos Origin,

En el ámbito de la salud fundó Ediagnostic, empresa dedicada a la Telemedicina, con sede en España y Colombia. Presidió Althia, compañía de diagnóstico oncológico. En la actualidad es Presidente Ejecutivo de Atryshealth, compañía dedicada a los servicios diagnósticos y tratamientos médicos de excelencia, que cotiza en el MAB. Asimismo, es Presidente del Fondo de Capital Riesgo de Biotecnología Inveready Biotech y preside el Consejo de Salud de Indra. Es miembro de la comisión ejecutiva de la Asociación Salud Digital y de Asebio.

Forma parte del Consejo de Administración del Fondo de Capital Riesgo de micro finanzas GAWA y del Consejo Asesor del Fondo de Capital Riesgo Nexxus Iberia.

En el ámbito de la dedicación a actividades non profit es Presidente de la Fundación Alianza por la Solidaridad, Presidente de la Fundación Mémora, Vicepresidente de la Fundación Alzheimer Pasqual Maragall y pertenece al Patronato del Museo Reina Sofía al del Gran Teatro del Liceo y al del Museo Picasso de Barcelona.

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