Ponentes2018-10-24T20:15:06+00:00

Ponentes

Profesor Carlos Moreno

“En un momento en que nuestro mundo está cambiando profundamente como resultado de grandes cambios tecnológicos, económicos, sociales, ambientales y políticos, los espacios urbanos cristalizan todos los desafíos de nuestro desarrollo futuro. Y sin embargo, la ciudad del mañana, como la de ayer, debe ser un lugar de encuentro, intercambio, vida, una ciudad para mujeres y hombres que viven y la hacen vivir.”

CARLOS MORENO, BARQUERO DE MUNDOS

Nacido en Colombia en 1959, Carlos Moreno llegó a Francia a la edad de 20 años. Es ahora profesor de universidades, catedratico en la Sorbona, experto internacional de la ciudad inteligente humana y Caballero de la Orden de la Legión de Honor. Una carrera excepcional que a este científico humanista le gusta describir como un “camino” y en el que la pasión brilla: pasión por la innovación, creatividad, exploración, pero también pasión por los intercambios, conexiones, enlaces. tejido con otros. Carlos Moreno ha encontrado su camino en la encrucijada de muchos mundos: educación, investigación, negocios, industria: explorando diferentes disciplinas y campos, convencido de que la innovación nace de su interacción.

ENSEÑANZA, INVESTIGACIÓN Y EXPERIMENTACIÓN CIENTÍFICAS

A partir de 1979, Carlos Moreno empieza a incorporarse rápidamente en la vida científica francesa. En 1983, pasa a ser docente e investigador en el Instituto Universitario de Tecnología de Cachan, perteneciente a la Universidad de Paris Sud, y trabaja en el Laboratorio de Informática y Robótica (LIMRO). Pasa a ser entonces uno de los pioneros de la robótica, disciplina incipiente que requiere tanto conocimientos informáticos y electrónicos como matemáticos, y que cuestiona a los científicos sobre la interfaz entre el robot y su entorno.

Este trabajo en el sector de la robótica y la inteligencia artificial le proporcionará dos convicciones duraderas: por una parte, los sistemas deben pensarse en términos de complejidad —tal como la definieron pensadores franceses como Henri Laborit y Edgar Morin— es decir que toda entidad no puede comprenderse si no se la vincula a su entorno y que debe estudiarse en el contexto de sus relaciones e interdependencias; por otra parte, para que los servicios y usos innovadores puedan ser creadores de valor, esta “complejidad” debe aplicarse al mundo real. En aquella época, participa también en el nacimiento de uno de los primeros centros franceses de transferencia de tecnología, denominado CERMA , situado en la ciudad tecnológica de Cachan, no lejos de París.

En 1990, tras haber participado en su creación, se incorpora a la Universidad de Evry, donde pasa a ser catedrático. En el Laboratorio de Métodos Informáticos (LaMI), unidad mixta del Centro Nacional de Investigación Científica, crea y dirige al equipo de “Sistemas Distribuidos Reactivos y Adaptativos”, tejiendo numerosos lazos con el mundo industrial. A finales de los años 90, la creación de la Génopole de Evry brinda a los científicos, ingenieros de investigación y empresarios implantados en el campus la oportunidad de trabajar juntos con un espíritu de transversalidad que, desde entonces, Carlos Moreno no dejaría de mantener y promover.

“La exploración de un sistema por medio de su complejidad consiste en comprenderlo en su contexto y estudiar su vitalidad a través de las relaciones entre sus elementos constitutivos, las energías que las producen y los cambios que intervienen para mantener un equilibrio, sacar un conocimiento, generar una evolución, propiciar una ruptura, anticipar una desaparición o predecir el surgimiento de nuevas situaciones.”

LA VIDA DE EMPRESARIO

En 1998, la ley de Innovación e Investigación, promovida por el ministro Allègre, permite que los investigadores puedan crear su propia empresa. El profesor Moreno se apresura en aprovechar esta oportunidad que le va a permitir conservar sus mejores estudiantes de doctorado, sacar partido de la suma de sus conocimientos e industrializar la experiencia acumulada en materia de inteligencia de sistemas complejos. Así nace en su laboratorio, en 1998, la start-up SINOVIA dedicada al control inteligente de sistemas complejos, especialmente infraestructuras. Cuenta con el apoyo del Estado y firma sus primeros contratos con el mundo industrial. Todos los proyectos desarrollados en esta época por el profesor Moreno resultaron acertados (ver recuadro), lo que pone de manifiesto su espíritu visionario.

Ya en 2006, haciendo figura de precursor, empieza a trabajar en el tema de la ciudad —sistema complejo por excelencia— y crea el concepto de “ciudad digital y sostenible”, imaginándola como una plataforma dotada de las soluciones necesarias para su durabilidad y de los servicios requeridos para el bienestar de sus habitantes.

En la actualidad, trabaja para llevar a buen puerto la reflexión colectiva de ámbito internacional sobre la ciudad del mañana y, más especialmente, la iniciativa 5Plus City Forum, que reúne en el seno de una conferencia a expertos de todo el mundo para reflexionar sobre la evolución de los espacios urbanos.

Algunos aportes tecnológicos de Carlos Moreno

  • Plataformas urbanas de mutualización multitécnicas /multiservicios
  • Alumbrado urbano inteligente, con un enfoque que abarca tanto la seguridad como el desarrollo sostenible
  • Prevención de riesgos en las zonas de riesgo químico en Francia
  • Programas de drones para el ejército francés.
  • Robótica aplicada a la decodificación genética.
  • Control de reactores para el sector nuclear.
  • Offshore en el sector petrolero.
  • Sistemas de montaje para la automoción.
  • Innovaciones para el público en general (domótica y robótica de asistencia).

BAJO EL SIGNO DE COMPARTIR

A lo largo de toda su trayectoria profesional, el profesor Moreno se ha esforzado en tejer lazos entre unos mundos que, por lo general, se desconocen. Convencido de la importancia de trabajar en red, siempre ha dedicado sus fuerzas a la creación de pasarelas entre el mundo público, las grandes cuentas y las pymes de alta tecnología, en una dinámica creadora de inteligencia colectiva. También se compromete con numerosas iniciativas públicas y privadas dentro del mundo de la investigación colaborativa y la innovación. Participa como personalidad científica en múltiples comités gubernamentales, grupos de trabajo y misiones de servicio público. Está muy presente en los medios, a fin de contribuir a la divulgación y vulgarización de la ciencia, la tecnología y sus aplicaciones. Apoya asimismo a creadores de valor, como start-up o innovadores, en el desarrollo de sus proyectos.

Carlos Moreno ha dedicado también parte de sus esfuerzos a fomentar el acercamiento entre Francia y los países de Latinoamérica. En particular, estableció relaciones con las grandes cuentas introducidas en estos países y desarrolló oportunidades de negocio contribuyendo al mismo tiempo a transferencias de tecnología mutuas.

Pese a su entusiasmo por la creación de valor por parte de las empresas, el profesor Moreno se ha mostrado fiel a la República Francesa, que le brindó tan favorable acogida, y se sigue presentando a sí mismo como un “servidor del Estado”. Aunque ha dejado oficialmente su actividad docente, sigue difundiendo sus conocimientos e implicándose intensamente en numerosas intervenciones públicas al servicio del interés general. En abril de 2010, fue condecorado con la medalla de Chevalier de la Légion d’honneur.

Si existe una constante en esta trayectoria fuera de lo común, radica sin duda en este interés por el Otro, en esta alteridad que, para Carlos Moreno, nos invita a salir de nosotros mismos para edificar un nuevo mundo común.

Algunos compromisos públicos al servicio del interés general

  • Promotor de la Conferencia Internacional Live in a living city
  • Promotor de la City Protocol Society
  • Miembro del Comité Nacional de Gestión de los Institutos Carnot
  • Miembro del Comité Consultivo de Orientación Estratégica del Comisariado General de Inversiones
  • Miembro del Consejo Científico del Polo de Competitividad S2E2
  • Ex representante de Francia en la Task Force del programa europeo Eureka “La Fábrica del Futuro”
  • Ex dirigente del Comité Richelieu, agrupación de pymes de alta tecnología y promotor del Pacto PYME.
  • Ex administrador de los Centros Regionales de Investigación y Transferencia Tecnológica.
  • Cofundador de la Red Internacional de Diáspora Científica Caldas.

Enlaces de interés:
Web
Ciudad Viva
LinkedIn

Dra. Edna Pasher

La Dra. Edna Pasher nació y vive en Tel-Aviv. Es investigadora y consultora especializada en Gestión de Estrategia, Cambio, Conocimiento e Innovación y en medición y desarrollo de Capital Intelectual. Su empresa se enfoca en el Desarrollo Basado en Conocimiento de organizaciones, ciudades y regiones y participa en proyectos de I + D como socio en cosortia con universidades e industrias principalmente en Europa enfocándose en estudíar y desarrollar la interfaz entre tecnología y sociedad, una pasión que ha tenido desde que Estudió con el fallecido Prof. Neil Postman en el programa Medía Ecology en NYU en los años 70.

Edna Pasher obtuvo su doctorado en Artes y Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Nueva York y ha sido miembro de la facultad de la Universidad Adelphi, la Universidad de la Ciudad de Nueva York, la Universidad Hebrea de Jerusalén y la Universidad de Tel-Aviv, donde todavía enseña comunicaciones interpersonales. Edna fundó EPA como una firma internacional de consultoría de gestión estratégica en 1978. La firma ofrece servicios de consultoría personalizados a organizaciones tanto en el sector privado como en el público. La Dra. Pasher ha sido pionero y líder del movimiento de innovación y gestión del conocimiento en Israel, Knowledge Management (KM) Tiene más de 30 años de experiencia en proyectos TIC regionales e internacionales utilizando una variedad de metodologías de evaluación, técnicas de modelado y análisis cuantitativos y cualitativos. Edna es la socia fundadora (desde 1991) de la revista de gestión y estrategia israelí “Status”.

La Dra. Pasher es un orador frecuente en conferencias locales e internacionales donde ha tratado en muchas ocasiones cómo pueden las ciudades promover el talento femenino y fomentar el acceso justo a fuentes de financiación para las mujeres emprendedoras. Actualmente es fundadora y directora del Instituto Israelí de Ciudades Inteligentes (The Israel Institute for Smart Cities) cuya misión es mejorar la transformación municipal de las áreas urbanas estándares a las Smart aprovechando la cultura y tecnología innovadoras israelíes.

El Instituto Israelí de Ciudades Inteligentes destaca por su metodología holística única para abordar todos los aspectos de la sostenibilidad desde la evaluación de necesidades, investigación, planificación estratégica, implementación de estrategias, capacitación y educación en implementación.

Enlaces de interés:
LinkedIn
Smart Cities Israel

Norberto Penedo Rey

Director de Área de Competitividad del IGAPE

Ingeniero Aeronáutico por la Universidad Politécnica de Madrid e ingeniero de calidad por la American Society for Quality Control (ASQC) en 1995.

Desarrolló su labor profesional inicialmente en el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial, como especialista en Sistemas de Aviónica, hasta finales de los 90’ siendo, entre otras responsabilidades a nivel nacional, líder internacional de certificación de comunicaciones embarcadas, en el proyecto de avión de combate europeo.

Ingresó en IGAPE al final de la década de los 90’ como Jefe de Unidad de Innovación Tecnológica, hasta su designación como Subdirector de gestión de proyectos a principios del año 2002.

Actualmente, ejerce de Director del Area de Competitividad, con objeto de avanzar hacia nuevas fórmulas de impulso y competitividad en el tejido empresarial gallego, bajo esta responsabilidad, dirige las competencias atribuídas al IGAPE en diferentes materias, entre las que destacan Emprendimiento, Política Industrial-Industria 4.0, Política de clusters y Desarrollo de programas y servicios de competitividad para la pymes gallegas.

IGAPE: Business Factory como modelo de innovación

Se trata de iniciativas verticales, centradas en la aceleración de proyectos relacionados con un sector o temática concreta.

La verticalidad en las aceleradoras tiene numerosas ventajas para los emprendedores. Las aceleradoras de este tipo suelen estar lideradas por grandes corporaciones o cuentan con una red de empresas colaboradoras líderes en el sector. Esto permite a los emprendedores no sólo acceder a una red de mentores mucho más especializada y adaptada a sus necesidades, sino que tienen la posibilidad de compartir experiencias y conocimiento con emprendedores en su misma situación y sector (con la consiguiente generación de sinergias); y tienen acceso a una potente red de contactos, a potenciales clientes, e incluso a inversores con experiencia y conocimiento del sector que pueden aportar algo más que financiación.

Pero la verticalidad no sólo aporta ventajas a los emprendedores, las empresas también han sabido ver las bondades de las aceleradoras y de la innovación a través de las StartUps. La implementación en las empresas de estrategias de innovación abierta ha surgido de la imposibilidad de las algunas de ellas de mantener el ritmo de innovación impuesto por el mercado. A través de las aceleradoras no sólo acceden a nuevas tecnologías, sino que promueven nuevas formas de trabajo dentro de sus organizaciones, tienen acceso a talento y aumentan su potencial innovador.

Moderadores

Joan Cornet Prat

Ingeniero Técnico y Licenciado en Psicología. Después de trabajar durante algunos años como Psicólogo Clínico en un Hospital General, fue elegido alcalde de Manresa en 1979. En 1988 comenzó a trabajar como funcionario de alto nivel en la Comisión Europea en Bruselas, donde entre otros proyectos puso en marcha y dirigió EURES Servicio Europeo de Empleo, y más tarde fue responsable del área de Cooperación Gubernamental con los países de África del Norte y Oriente Medio. Durante cinco años trabajó como Director en el Parlamento Europeo.

En junio de 2004 fue nombrado Secretario General del Departamento de Salud de la Generalitat de Catalunya. Desde septiembre de 2005, el Gobierno le encargó la puesta en marcha del “BIOCAT” (Agencia de Biotecnología) y desde enero de 2007 hasta mayo de 2013 fue fundador y CEO de la Fundación TicSalut (ICT Health), desde entonces y hasta abril de 2017 fue Director de “mHealth” en Mobile World Capital Barcelona. Ha participado en varios grupos de trabajo, así como en congresos de Smart Cities.

Actualmente es Director del Digital Health Observatorio. ECHAlliance. www.digitalhealthobservatory.com. Barcelona Hub, y colabora con el European Institute of Technology-Health (Munich).

Ha sido director del Centro de Competencias mHealth. Mobile Wolrd Capital, fundador y primer CEO de BIOCAT i Ticsalud, alto funcionario en la Comisión y el Parlamento Europeo. Alcalde de Manresa 1979-1986. Ha sido profesor de MBA de Solvay Brussels School of Economics and Management, IL3 (Universidad de Barcelona) y de la UOC.

Josep de Martí

“He tenido la gran suerte de poder ver el sector desde diferentes perspectivas: como inspector, como profesor de directores de residencias y ahora como amigo de muchos de ellos. Inforesidencias.com fue una apuesta de la que me siento muy orgulloso”.

Licenciado en Derecho. Máster en Gerontología Social. Máster en Derecho público y organización administrativa.

Profesor del Máster en Gerontología Social de la Universidad de Barcelona y de cursos de postgrado en dirección de residencias en tres universidades. Miembro del Grupo de Investigación del Envejecimiento de la Universidad de Barcelona. Profesor invitado de la Maestría en Gerontología Social de la Universidad Autónoma Juárez de Tabasco (México). Miembro de la Sociedad Catalano-Balear de Geriatría y Gerontología.

Funcionario en excedencia de la Generalitat de Catalunya, en la que trabajó como inspector de servicios sociales durante ocho años y dos como jefe de la sección de inspección de servicios sociales.

Panel de Expertos

César Mosquera

César Mosquera es diputado provincial y concejal de Pontevedra desde hace 24 años, donde ejerce de responsable del área de Medio y Desarrollo Sostenible del Concello de Pontevedra desde 1999 cuando el BNG pasó a formar parte del Gobierno local de la ciudad. También es vicepresidente de la Deputación de Pontevedra y responsable del área de Medio y Desarrollo Sostenible.

Pero sobre todo, Mosquera es responsable de diseñar, impulsar y gestionar el modelo urbano de Pontevedra, premiado en multitud de ciudades de todo el mundo y que él mismo presentará en este Fórum RIES18.

Mosquera es licenciado en Matemáticas y Pedagogía por la Universidad de Santiago de Compostela. Fue profesor de bachillerato en el Instituto de Barco de Valdeorras y en el IES Valle Inclán de Pontevedra donde desarrolló la mayor parte de su carrera desde 1976.

También fue docente de la UNED.

Gil Gonçalves

Gil Gonçalves es Profesor Asistente en la Universidad de Oporto y Director Científico de INOVA +. Con una amplia experiencia en investigación, Gil ha participado en más de 35 proyectos nacionales y europeos de IDT y ha sido el investigador principal en más de 20.

Gil ha estado trabajando desde 2005 en proyectos y productos basados TIC para promover la vida independiente, el envejecimiento activo y saludable y entornos saludables y amigables. Investigador principal en varios proyectos de I + D en estos dominios, entre los que se incluyen: “NETCARE – Telemetría inalámbrica para atención continua de la salud”, “Padrão de Cuidados Primarios para servicios de AAL”, “TICE.Healthy – Sistemas de Saúde e Qualidade” de Vida (Sistemas de Salud y Calidad de Vida) “,” HELASCOL – Ayudando a los ancianos a vivir una vida activa y socialmente conectada involucrándolos en la sociedad digital “y” TSBank – Time and Skilss Bank for Active Aging “.

Actualmente coordina el subgrupo C2.5 (dentro del grupo C2 de la Asociación Europea de Innovación para el Envejecimiento Activo y Saludable) sobre el desarrollo de nuevos modelos comerciales basados en soluciones interoperables, y también el trabajo colaborativo con el grupo D4, en entornos amigables con la edad . Este trabajo de colaboración se publicó recientemente : “El papel del cuidador en las TIC para AFE” que ser á presentado en el próximo Foro AAL.

Gil Gonçalves también es miembro de la Junta Asesora del Ecosistema Portugués sobre entornos saludables y amigables para la edad, una red nacional dirigida por Cáritas Coimbra y ESEnfC, que reúne a una amplia gama de organizaciones portuguesas comprometidas con la promoción de una agenda conjunta para la implementación de Ambientes Inclusivos para Todas las Edades, con un enfoque particular en Salud, Apoyo Social, TIC e Infraestructuras. Este ecosistema está conectado con el trabajo derivado de la Red Temática de la UE SHAFE, que entregará una Declaración Conjunta sobre estos temas a la Comisión Europea y los Estados miembros en noviembre de 2018.

Autor de más de 30 publicaciones en áreas relacionadas con la transformación digital de la salud, eSalud, entornos inteligentes, vida asistida por medio ambiente, envejecimiento activo y saludable.

Piret Hirv

Piret Hirv, trabaja actualmente como gerente de división de tecnología de salud en el Science Park Tehnopol. Tehnopol es socio de diversas redes internacionales de tecnología de la salud, lo que permite a las empresas encontrar socios y clientes de desarrollo adecuados, y también desarrollar servicios de atención médica mediante la implementación de soluciones de salud conectadas.

Hasta febrero de 2017, Piret trabajó como asesora de servicios electrónicos e innovación en el Ministerio de Asuntos Sociales de Estonia, apoyando la transformación digital y la innovación en el área de la seguridad social en Estonia, incluidos los asuntos de salud, laborales y sociales. La Sra. Hirv también estaba desarrollando e implementando el programa de política de eSalud de la Presidencia de la UE de Estonia y actuando como oficial de enlace para las organizaciones internacionales y las redes que coordinan las actividades transfronterizas de servicios de atención de la salud.

En 2017 se graduó de la Universidad Tecnológica de Tallin, especializándose en tecnología de la salud. La Sra. Hirv tiene antecedentes en medicina como enfermera, también es licenciada en administración de empresas, comunicaciones y relaciones públicas. Cuenta con quince años de experiencia laboral en la industria farmacéutica en el departamento de marketing y en diversas organizaciones de defensa de la cooperación para el desarrollo.

Sara Rodríguez

Product Manager Hogar Digital TELEVÉS

Ingeniera Superior de Telecomunicaciones. Máster Universitario en Telemedicina. Executive MBA.

Durante dieciocho años ha desarrollado su carrera profesional en empresas líderes en la provisión de servicios y soluciones tecnológicas avanzadas. Actualmente trabaja en Televés como Product Manager de Hogar Digital. Participa en diferentes grupos de trabajo relacionados con la innovación y la normalización en las áreas de Salud y Servicios Sociales en organismos nacionales e internacionales (CEN, CENELEC, UNE, AMETIC, COIT, etc), así como en proyectos de I+D+i relacionados con esta temática.

“El hogar como punto de atención asistencial”
Las TIC abren enormes posibilidades de las que pueden beneficiarse de manera especial los colectivos que necesitan atención y cuidados personalizados: enfermos crónicos, personas mayores, personas con déficit cognitivo, etcétera. La tecnología permite conseguir un sistema integrado más eficiente, capaz de analizar la información que obtiene para mejorar la atención e incrementar la accesibilidad y la proximidad a las personas, agilizando los tiempos y la capacidad de respuesta y, en definitiva, ofreciendo nuevos servicios de mayor calidad.

Marta Sanz

Directora de Operaciones Edesdev

Jordi Velasco

Director de Marketing y Comunicación DomusVi

Sección patrocinada por