“Las ciudades son comunidades vivas que necesitan auga, sombra, aire, tiempo y silencio”

El alcalde de Pontevedra recibe al investigador Carlos Moreno y otros ponentes del III El alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores recibió esta mañana a Carlos Moreno, investigador de la Paris I-Pantheon Sorbonne, experto en control inteligente de sistemas complejos, presidente de la InTi (Innovación, Tecnología e Investimento) y consejero de la alcaldesa de París, Anne Hidalgo. El encuento se enmarca como acto de bienvenida a los ponentes del III Fórum RIES18 que se celebra entre el 24 y el 26 de octubre en la ciudad, organizado por el Cluster Saúde de Galicia (CSG) en el que participa el Concello capitalino.

Fernández Lores agradeció y valoró que este congreso internacional se realice en Pontevedra, de la qué Moreno dijo, “es un ejemplo de las ciudades que están adaptándose a los cambios necesarios para convertirse en comunidades humanizadas, saludables, resilientes, tolerantes, y con la tecnología al servicio de las personas”, por eso, este experto prefere hablar de “ciudadanía inteligente y no tanto de ciudades inteligentes o smart cities”.

El regidor fue ponente, en septiembre pasado, del Fórum Internacional de economía positiva de Lee Havre organizado por Moreno y por Jacques Attali, presidente de la ‘ Positive Planet’ (entidad responsable del evento) para presentar allí su modelo de ciudad. Tras la intervención de Lores en Lee Havre, Moreno se comprometió a visitar Pontevedra para seguir hablando de ciudades inteligentes, humanas, vivas, saludables y resilientes. Oportunidad que le brinda ahora el CSG con el Fórum RIES18.

En ese sentido, se preguntó “¿en qué tipo de ciudades queremos vivir?” porque, advertió, “en apenas un lustro vamos a tener que cuestionar radicalmente nuestro modo de vida en el mundo urbano”. Cambios que para este experto pasan “por eliminar movilidades inútiles e innecesarias, distancias que se pueden suprimir, trabajos sin desplazamentos, y potenciar todas las alternativas que nos permite la tecnología, aunque de manera humanizada; cambiar de mentalidad y utilizar el transporte público, sin pensar que es poco más que cosa de pobres” y, sobre todo en las grandes ciudades, “utilizar las alternativas energéticas y revolucionar su gestión al servicio del interés general”.

            “La mayor amenaza del mundo actual”

De hecho, advirtió, “la mayor amenaza del mundo actual es el cambio climático”, y también, añadió, “la gestión de la energía, despilfarradora y para el beneficio de unos pocos” recordando que “ casi el 80 por ciento de la población mundial vive en ciudades en las que se produce el 70 por ciento del consumo destructor del planeta”.

Además y, obligatoriamente, “tenemos que desterrar los coches, una herencia del siglo pasado, símbolo de estatus absurdo e incluso machista, hoy en día totalmente contraproducente, que desgasta literalmente el entorno inmediato y general”.

Para este especialista, el cambio hacia ciudadanía inteligente, humanizada, tolerante, inclusiva, saludable, resiliente y para todas las edades, pasa por unas necesidades irrenunciables: “agua, sombra y aire”, puesto que, prosiguió, “uno de los mayores desafíos de los espacios urbanos actuales es que el 80 por ciento del aire no es respirable”.

Así, insistió, “las ciudades son comunidades vivas en las que sus habitantes precisan de la mencionada agua, sombra y aire y, además, espacio, tiempo, silencio, que se han convertido ya en auténticos lujos”. “Necesitamos imperiosamente”, dijo, “tiempo para las relaciones sociales, para la interacción entre generaciones, razas y modos de vida” y, fue muy rotundo, “silencio para evitar el ruido y la hiperconexión digital mal gestionada en la que vivimos permanentemente y que en los aisla personal y socialmente”.

Después de la recepción el alcalde de Pontevedra les brindó una visita guiada a la ciudad a los ponentes, Comité Organizador del III Fórum RIES18 y responsables del Cluster Salud de Galicia ( CSG) para comentarles su modelo de ciudad en la práctica.

            El III Fórum RIES18

En la recepción, la presidenta del Comité Organizador, Lucía Saborido, recordó que el III Fórum RIES18 es un encuentro internacional e intergeneracional con el que, aseguró, “buscamos abordar los retos, oportunidades, avances y novedades que se están produciendo en el ecosistema de la salud en el ámbito autonómico, estatal e internacional.

El mayor reto de este evento, explicó, “es analizar el gran impacto que los entornos, los espacios y las infraestructuras, en este caso de las ciudades, tienen en la mejora de la salud y la calidad de vida de sus habitantes”. Así, en el foro se van a presentar los últimos avances, innovaciones y soluciones del setor sociosanitario y de la salud de Galicia, España y resto del mundo, para hacer de las ciudades, unas comunidades el más saludables, habitables y integrativas posibles. “En todos los sentidos, ámbitos y edades”, indicó Saborido: “en sanidad, tecnología, movilidad, medio ambente, nutrición, relaciones intergeneracionales y -capítulo importante- el envejecimiento activo”.

            Programa del III Fórum RIES18 en este enlace.

2018-10-24T19:13:02+00:0024 octubre 2018|Sin categorizar|Comentarios desactivados en “Las ciudades son comunidades vivas que necesitan auga, sombra, aire, tiempo y silencio”