Jornada de puertas abiertas del III Fórum RIES18

El tercer día del programa del III Fórum RIES18, el viernes 26 de octubre, consistió en una jornada de puertas abiertas con una visita de las instalaciones de empresas, instituciones y centros tecnológicos del “ecosistema salud” de Galicia. Una comitiva de la organización del foro, ponentes y representantes de empresas y entidades asociadas al Cluster Saúde de Galicia (CSG) y otros clusters colaboradores del resto de España visitaron Saraiva, Hifas da Terra y Gradiant.

Saraiva

En esta visita, la primera parada fue la de Saraiva Senior, donde el grupo asistió a una visita guiada en la entidad. Allí, sus responsables, Lucía Saborido, Ricardo Otero y Noelia López les mostraron las instalaciones, funcionamiento y actividad.

Saraiva es un proyecto emprendedor centrado en la innovación social en el ámbito de los servicios a personas mayores. Ubicado en Pontevedra, cuenta con tres centros multiservicios para personas mayores  que incluyen alojamiento residencial, centro de día, unidad de memoria, ayuda a domicilio y unidad de vida activa. Su actividad y filosofía se basan en la atención centrada en la persona y el modelo housing.

Hifas da Terra

Después la comitiva se trasladó a Bora, parroquia de Pontevedra donde se encuentra Hifas da Terra, centro biotecnológico especializado en micología aplicada a la inmunoterapia “con más de 20 años de experiencia en la investigación y el desarrollo de tratamientos coadyuvantes a partir de extractos de hongos y setas con actividad antitumoral, citotóxica, antimetastásica, antiinflamatoria, regeneradora etc. demostrada”, tal y como explicó su subdirector general de Producción Micológica e I+D+i, Esteban Sinde.

“Con un equipo propio de I+D integrado por biólogos, químicos, farmacéuticos, médicos y oncólogos”, matizó este experto, “colaboramos con centros de investigación y universidades poniendo en marcha estudios en modelos celulares y ensayos clínicos en pacientes que amplían y consolidan el uso seguro y eficaz de setas y hongos en tratamientos integrativos”.

Gradiant

Por último y ya en Vigo, el grupo del III Fórum RIES18 se trasladó a Gradiant, centro tecnológico privado, estructurado en una fundación con un patronato mixto que integra a las tres universidades gallegas (A Coruña, Santiago y Vigo); a seis de las compañías más importantes del sector TIC que operan en Galicia (Arteixo Telecom, Egatel, Indra, R, Telefónica y Televés) y a la Asociación Empresarial INEO, que a su vez agrupa a un gran número de empresas gallegas de dicho ámbito.

La misión de Gradiant, según subrayaron sus responsables, se resume en “contribuir al dinamismo innovador, el crecimiento y la mejora competitiva del tejido empresarial gallego a través del desarrollo tecnológico y la innovación en el uso de las TIC”.

Su filosofía es “ayudar a las empresas a generar negocio, integrando la transferencia de conocimiento y diseñando soluciones especializadas para la industria, sumando el valor añadido de los profesionales del centro.” Gradiant, concluyeron, “es el socio TIC clave para que las empresas puedan generar beneficios, innovando y diseñando productos “a la carta” para cada cliente”.

Entidades

Las empresas y entidades que participaron en esta visita son:

Saluus

Science Park Tehnopol, de Estonia

Axperia Ventures

Exga3D

Clinica Optimme

Centro Médico El Carmen

ECHAlliance

Saraiva

Envita

Sivsa

Asociación gallega de pacientes con parálisis cerebral

2018-11-18T22:26:49+00:0031 octubre 2018|Noticias|Comentarios desactivados en Jornada de puertas abiertas del III Fórum RIES18