El III Fórum RIES18 establece un nuevo concepto de Smart & Healthy Cities

Memoria Realización III Fórum RIES18

El III Fórum RIES18 en números

Trabajar en un nuevo concepto de Ciudad Inteligente más humana, con el bienestar del ciudadano como centro, fue uno de los objetivos con los que partió el III Fórum RIES18. La tecnología como herramienta para la mejora de la vida de las personas para lograr comunidades más saludables, amigables, inclusivas, intergeneracionales, vivas, humanizadas, ecológicas, globales y resilientes.

Organizado como la principal actividad anual del Cluster Saúde de Galicia (CSG), la tercera edición de este encuentro reunió entre el 24 y el 26 de octubre en Pontevedra a más de 300 profesionales representando a más de 60 entidades del sector de la salud de ámbito nacional e internacional . Con tres jornadas de contacto, debate, reflexión colectiva, encuentros, talleres y visitas empresariales, los participantes pudieron sentar las bases y realizar propuestas de nuevos modelos de ciudades. Dichas propuestas se irán consolidando en acciones concretas de colaboración e intercambio que ya se han iniciado.

Fórum RIES tendrá continuidad en una cuarta edición que se celebrará a finales del año que viene y que abordará en profundidad diferentes aspectos de la Silver Economy.

 

Programa III Fórum RIES18

 

24 de octubre – Pechakucha: Proyectos innovadores de Galicia

 

En la pre-jornada del III Fórum RIES18  se realizó un ‘Pechakucha’, presentación corta y dinámica, de cuatro proyectos innovadores en salud liderados por empresas gallegas en la Casa da Luz de Pontevedra.

En este encuentro participaron representantes de las más de 60 empresas asociadas al CSG, patrocinadores del fórum y colaboradores locales.

 

Proyecto Envita

Noelia López presentó el proyecto ENVITA que consiste en una plataforma online para generar nuestro libro de vida. Un proyecto que nos ayuda a recopilar vivencia, anécdotas, fotografías e historias de nuestro pasado y presente. Que nos ayuda a nosotros, nuestros familiares y/o nuestros cuidadores a entender mejor nuestro presente y el futuro que deseamos. Actualmente ENVITA esta en prueba de concepto dentro del sector sociosanitario de cuidado a personas mayores, ¡pero ya se vislumbra mucho mas recorrido! 

Proyecto Centro Médico el Carmen

 Marcos Magallanes nos hizo una visita virtual por el Centro Medico del Carmen, mostrándonos todas las aplicaciones tecnológicas que incluyen en su día a día para humanizar el trato al paciente así como para también agilizar los procesos de forma eficiente. ¡Marcos se asegura que están al orden del día!  

Proyecto Selmark Care

Diego Piñeiro, nos contó como escuchando las necesidades de las personas surgen ideas como la línea Selmark Care focalizado en que el diseño textil aporte soluciones en el sector salud. Actualmente esta colaborando, de la mano del CSG con el Living Lab del Hospital Universitario de Ourense para validar sus sujetadores específicos para post-operatorio de tumoraciones de mama.

 

Proyecto Caldaria

La Dra. Fernández nos aclaró términos sobre el termalismo y sus aportaciones a la salud. Destacó la importancia del recurso termal en Galicia y el poco aprovechamiento que se hace de el a día de hoy.

Por ello desde Caldaria participan en proyectos de investigación e innovación con los objetivos de validar la cura termal y potenciar esta actividad como motor socio-económico.

Tras la presentación de los diferentes proyectos hubo una breve introducción e intercambio con cuatro de los ponentes invitados que propició el contacto directo y personal entre todos los participantes mediante un networking informal. De esta forma se pudo dar un adelanto del contenido y orientación que tendrían las presentaciones del día siguiente.

 

25 de octubre – Jornada central del III Fórum RIES18

La jornada principal del III Fórum RIES18 tuvo lugar en el Pazo da Cultura de Pontevedra reuniendo a aproximadamente a más de 250 asistentes, representando a 80 entidades.

La inauguración oficial corrió a cargo de la presidenta del III Fórum RIES18, Lucía Saborido; la presidenta del Cluster Saúde de Galicia (CSG), Rocío Mosquera; el conselleiro de Economía, Emprego e Industria de la Xunta de Galicia, Francisco Conde López; y el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores. Todos coincidieron en que el concepto actual de ciudad debe contar no sólo la tecnología, sino organizar recursos, trabajos, cooperación y esfuerzos para poner a las urbes al servicio de las personas. Un proceso en el que “las administraciones se tienen que adaptar al cambio que esto supone y aportar soluciones”. La consolidación del Fórum RIES como una plataforma de análisis del estado de arte y de escaparate de las soluciones quedó patente.

El programa consistió en tres bloques principales: dos conferencias iniciales para exponer el estado del arte de los conceptos de ciudades inteligentes existentes, dos mesas redondas donde se presentaron ejemplos de ciudades y proyectos realizados en las mismas y seis democenters donde se mostraba in situ soluciones en las últimas fases de desarrollo.

 

Programa:

 

Conferencia. Nuevos desafíos de las Smart, Healthy & Friendly Cities en el mundo.

Carlos Moreno – Profesor e investigador de la Paris I-Pantheon Sorbonne y presidente de InTI (Innovación, Tecnología e Inversión)

Carlos Moreno evidenció la necesidad de cambiar el concepto actual de ‘ciudades inteligentes’ por el de ‘ciudadanía inteligente’. Una transformación que pasa, dijo, “por eliminar movilidades inútiles e innecesarias y potenciar las alternativas que nos permite la tecnología”. Para ello, subrayó, es preciso “implicar a todas las administraciones, empezando por las municipales hasta las estatales”. 

 

Moreno, que puso el ejemplo de algunos proyectos urbanísticos de varias ciudades de todo el mundo, principalmente París, advirtió además que el cambio hacia ciudadanía inteligente, humanizada, inclusiva, saludable, resiliente y para todas las edades, pasa por unas necesidades irrenunciables: “agua, sombra y aire”, puesto que, prosiguió, “uno de los mayores desafíos de los espacios urbanos actuales es que el 80 por ciento del aire no es respirable”. 

Y además, añadió, “espacio, tiempo, silencio, que se han convertido ya en auténticos lujos”.

“Necesitamos imperiosamente”, comentó, “tiempo para las relaciones sociales, para la interacción entre generaciones, razas y modos de vida” y, fue muy rotundo, “silencio para evitar el ruido y la hiperconexión digital mal gestionada, en la que vivimos permanentemente y que nos aísla personal y socialmente, como si fuéramos burbujas”.

 

 

 

 

 

 

Conferencia. Como las tecnologías de las Smart Cities se van a aplicar a la mejora de la salud.

Edna Pasher – CEO y Fundadora de Israel Smart City Institute

Pasher, abordó los aspectos de la sostenibilidad que deben tener obligatoriamente las nuevas ciudades y comunidades desde la evaluación de necesidades, la investigación, la planificación estratégica, la implementación de estrategias, la capacitación y la educación y concienciación sobre este ámbito. 

Poniendo como ejemplo diversas actuaciones y proyectos puestos en marcha en la ciudad donde reside habitualmente, Tel Aviv, añadió que el nuevo concepto de ciudad inteligente, saludable y amigable debe contener, entre sus criterios, el desarrollo de habilidades sociales para tener éxito. Pues, subrayó, “el tener habilidades técnicas no es suficiente para posicionarse en el mundo de la tecnología”.

Por último, señaló, “precisamos construir contactos de calidad para poder acceder a las oportunidades, para poder construir todas aquellas herramientas, como las nuevas tecnologías, el software, la técnica, que realmente importen y estén al servicio de las personas”.

 

Panel de expertos. Smart Cities más saludables: tecnología, movilidad y multiculturalidad.

El panel de expertos fue moderado por el directivo de la red europea de ecosistemas de salud ECHAlliance, Joan Cornet. El debate giro en torno a “Ciudades más saludables: tecnología, movilidad y multiculturalidad”, y se abordaron ejemplos de los proyectos aplicados en este ámbito de varias ciudades referencia donde la tecnología trabaja a favor de las personas.

La sesión contó con la participación del responsable del área de Medio y Desarrollo Sostenible del Concello de Pontevedra, César Mosquera; el director ejecutivo de comunicación de Inova+, de Oporto, Gil Gonçalves; Carlos Moreno y Edna Pasher; y la Responsable de Health Technology Division Connected Health Cluster Manager, de Estonia, Piret Hirv. Todos ellos reivindicaron los entornos saludables y amigables, para todas las edades, como elemento imprescindible y definitorio de las nuevas ciudades del futuro inmediato.

Así en estas urbes no sólo son y serán importantes para su evolución las infraestructuras públicas y privadas, sino un cambio de mentalidad individual y colectiva a la hora de diseñar los servicios para su ciudadanía; la adopción de nuevos hábitos personales y como comunidad en ámbitos sociales, económicos, ecológicos e incluso filosóficos; la adaptación de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) al servicio de las personas; la implementación de la lucha contra el cambio climático o la integración real de todas las generaciones en la búsqueda y consolidación de los derechos colectivos.

 

Mesa Redonda. “Un ecosistema preparado para la colaboración.”

 

Moderada por el director de Inforesidencias y experto en aspectos jurídicos del envejecimiento, Josep de Martí expuso cómo la tecnología puede facilitar la vida de las personas, su salud y actividad cotidiana, especialmente en la vejez y se presentaron las últimas innovaciones y avances en el ámbito social, sanitario, de la salud y la asistencia personal.

En ella también se expusieron, de mano de expertos del sector, las últimas innovaciones y avances en el ámbito social, sanitario, de la salud y la asistencia personal.

En este debate participaron varias empresas y entidades del sector con testimonios y resultados de los proyectos que se han demostrado eficaces en la mejora de la calidad de vida de las personas: En concreto Jordi Velasco, director de marketing y comunicación de Domusvi; Marta Sanz, directora de operaciones de Edesdev; Sara Rodríguez, product manager y Hogar Digital de Televés; y Cristina Vega, directora de negocio de Pontevedra Norte de la Obra Social la Caixa. Todos ellos aportaron

testimonios y resultados de los proyectos de dichas entidades que se han demostrado eficaces en la mejora de la calidad de vida de las personas.

 

Business Factory como modelo de innovación.

 

Por su parte, el director del Área de Competitividad del Instituto Gallego de Promoción Económica (Igape), Norberto Penedo presentó el modelo de innovación Business Factory o iniciativas verticales centradas en la aceleración de proyectos que pueden aportar numerosas ventajas para los emprendedores.

 

Las aceleradoras de este tipo suelen estar lideradas por grandes corporaciones o cuentan con una red de empresas colaboradoras líderes en el sector lo que permite a los emprendedores no sólo acceder a una red de mentores mucho más especializada y adaptada a sus necesidades, como matizó este experto, “sino que tienen la posibilidad de compartir experiencias y conocimiento con emprendedores en su misma situación y sector, con la consiguiente generación de sinergias” o a una potente red de contactos, a potenciales clientes, e incluso a inversores con experiencia y conocimiento del sector que pueden aportar algo más que financiación.

 

Democenters

 

Por último, se celebró una amplia sesión de democenters con la finalidad de crear un foro de encuentro masivo en la que se debatieron y trabajaron –en forma de talleres formativos y prácticos– distintas propuestas de negocio en marcha en la actualidad en el sector de la salud, las infraestructuras urbanas, la atención sociosanitaria o la tecnología.

 

Crearon un espacio de participación activa en la que se expusieron diferentes tipos de propuestas de negocio, asistencia o atención sociosanitaria, de salud o tecnológica al servicio de las personas, promocionando además bienes y servicios especializados en este ámbito.

 

Estos seis espacios dinámicos y ágiles de hora y media de duración, sirvieron para ampliar el conocimiento sobre una temática concreta o la actividad y producto que desarrollan las empresas y entidades relaciones con el ámbito del III Fórum RIES18. Los talleres estuvieron dirigidos por varias entidades:

 

Agencia de Conocimiento en Salud (ACIS) presentó su proyecto de “Innovación y humanización en sanidad”. ACIS es una entidad pública gallega creada con la vocación de “convertirse en el elemento integrador del ecosistema de conocimiento e innovación en salud en Galicia”.

 

Y un “nueva visión para afrontar los retos del conocimiento” en la que la herramienta más valiosa de los profesionales sanitarios para el cuidado de la salud es el conocimiento.

 

Atendo, empresa de concepto integral de servicios a las personas mayores: Centro de día, Ayuda a Domicilio y Formación que representó el ámbito de la Silver Economy en el III Fórum RIES.

 

En este democenter Atendo presentó las funcionalidades de NETA, una APP diseñada para mejorar la atención a las personas mayores con deterioro cognitivo leve.

 

 

Plexus, compañía de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) especializada en la prestación de servicios de alto valor añadido que presentó su robot de asistencia personal y los proyectos con los que está trabajando actualmente en el mismo ámbito.

 

Exga3D una de las nuevas startups en auge por su uso de impresoras 3D, aunque en un ámbito muy diferente al de la impresión de piezas de plástico o prótesis para humanos: 

en este caso la gastronomía. Así, en el III Fórum RIES18 puso en marcha una demostración práctica y degustación en directo con un ‘Show Cooking Saludable 3D’ en el que cocinó varios alimentos mediante esta técnica.

 

 

La empresa GV Soluciones presentó su proyecto “Smart Cities, Water Solutions & Health” de mejora de la calidad, canalización y distribución de las aguas, con un taller demostrativo.

 

 

La empresa desarrolla y fabrica productos, diseña soluciones individualizadas, asesora a empresas y gestiona proyectos para municipios e industrias, trabajando siempre para mejorar la calidad de las aguas, tal y como demostró en el taller democenter del III Fórum RIES18.

El proyecto ‘e_Active and Healthy Ageing y Vida independiente’ presentada por

OMNI. Un producto de asistencia integrado en el televisor del domicilio, pensado para personas de edad avanzada que viven solas, que presentan algún tipo de limitación o que no tienen contacto con las nuevas tecnologías. OMNI permite realizar y recibir video-llamadas de manera simple y rápida. Además, ofrece una parrilla personalizada de canales de televisión e incorpora varias funcionalidades que hacen la vida más sencilla. Además, estas funciones son configurables desde el teléfono móvil a través de OMNIapp.

 

Clausura oficial

 

El secretario xeral técnico de la Consellería de Sanidade, Alberto Fuentes Losada, 

presentado por la presidenta del Cluster Saúde de Galicia (CSG), Rocío Mosquera, clausuró oficialmente el III Fórum RIES18 ensalzando el “valor transformador” del III Fórum RIES18 respecto al concepto de Smart Cities que, dijo, “otorga mayor protagonismo a la ciudadanía y a la aplicación de la tecnología al servicio de las personas”. También el gran “carácter innovador” que ha logrado este encuentro con la presentación y debate de las últimas novedades y proyectos surgidos en los últimos tiempos en el sector. Y, sobre todo, valoró muy positivamente los proyectos reales y realistas que han surgido en este encuentro, de los que varios se pondrán en marcha en Galicia.

 

Reunión intercluster

 

El CSG aprovechó este foro para reunirse con otros clusters nacionales asistentes de los sectores sociosanitario y de la salud de las regiones de Aragón (Arahealth), Castilla y León (BIOTECYL y Cluster SIVI) y Galicia (BIOGA y CSG) y consolidar proyectos comunes de aplicación efectiva, útil y beneficiosa para sus entidades y asociados. En concreto, el grupo de clusters decidió consolidar un proyecto de formación cruzada entre socios y socias de los diferentes clusters.

En ese sentido, entidades de los diferentes cluster impartirán diferentes programas de formación a los socios y socias del resto de los clusters a partir de 2019.

 

26 de octubre – Visitas a empresas

 

En el tercer día del programa del III Fórum RIES18, el viernes 26 de octubre, representantes de las más de 60 empresas integradas en el Cluster Saúde de Galicia (CSG) y ponentes del III Fórum RIES18 tuvieron la oportunidad de conocer en persona SARAIVA SENIOR, Hifas da Terra y Gradiant en una jornada de visita a diferentes entidades que forman parte del CSG.

 

SARAIVA es un proyecto emprendedor centrado en la innovación social en el ámbito de los servicios a personas mayores. Ubicado en Pontevedra, cuenta con tres centros multiservicios para personas mayores  que incluyen alojamiento residencial, centro de día, unidad de memoria, ayuda a domicilio y unidad de vida activa. Su actividad y filosofía se basan en la atención centrada en la persona y el modelo housing.

 

Después el grupo se trasladó a Hifas da Terra, centro biotecnológico especializado en micología aplicada a la inmunoterapia “con más de 20 años de experiencia en la investigación y el desarrollo de tratamientos coadyuvantes a partir de extractos de hongos y setas con actividad antitumoral, citotóxica, antimetastásica, antiinflamatoria, regeneradora etc. demostrada”, tal y como explicó su subdirector general de Producción Micológica e I+D+i, Esteban Sinde.

 

“Con un equipo propio de I+D integrado por biólogos, químicos, farmacéuticos, médicos y oncólogos”, matizó este experto, “colaboramos con centros de investigación y universidades poniendo en marcha estudios en modelos celulares y ensayos clínicos en pacientes que amplían y consolidan el uso seguro y eficaz de setas y hongos en tratamientos integrativos”.

 

Por último y ya en Vigo, el equipo conoció en persona Gradiant, centro tecnológico privado, estructurado en una fundación con un patronato mixto que integra a las tres universidades gallegas (A Coruña, Santiago y Vigo); a seis de las compañías más importantes del sector TIC que operan en Galicia (Arteixo Telecom, Egatel, Indra, R, Telefónica y Televés); y a la Asociación Empresarial INEO, que a su vez agrupa a un gran número de empresas gallegas de dicho ámbito.

 

 

La misión de Gradiant, según subrayaron sus responsables, se resume en “contribuir al dinamismo innovador, el crecimiento y la mejora competitiva del tejido empresarial gallego a través del desarrollo tecnológico y la innovación en el uso de las TIC”.

Su filosofía es “ayudar a las empresas a generar negocio, integrando la transferencia de conocimiento y diseñando soluciones especializadas para la industria, sumando el valor añadido de los profesionales del centro.” Gradiant, concluyeron, “es el socio TIC clave para que las empresas puedan generar beneficios, innovando y diseñando productos “a la carta” para cada cliente”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2018-12-12T22:21:50+02:0012 diciembre 2018|Noticias|Comentarios desactivados en El III Fórum RIES18 establece un nuevo concepto de Smart & Healthy Cities