«El Cluster Saúde de Galicia (CSG) con el Fórum RIES promueve tecnología humanizada, ciudades vivas, resilientes y amigables»

La cluster manager del Cluster Saúde de Galicia, Gisela García Álvarez

El Cluster Saúde de Galicia (CSG) es un proyecto de cooperación empresarial compuesto por más de 60 empresas y entidades socias de los sectores de la salud, la alimentación y socio sanitario. Su objetivo principal es ser una plataforma profesional de colaboración entre PYMES, Multinacionales, Start-ups/ Emprendedores, Universidades, Centros Tecnológicos, Fundaciones de Investigación, Colegios Profesionales y Asociaciones de Pacientes. La unión de las capacidades de los asociados fortalece la posición del CSG en el Ecosistema Sanitario Gallego, configurándose como faro guía en la consecución de un modelo centrado en el paciente, y basado en la innovación.

Entre los principales objetivos del CSG se encuentran el debate, la reflexión y la puesta en práctica de las propuestas que se generan en todo el mundo en torno a las ciudades inteligentes (Smart Cities), amigables y saludables. Las innovaciones, avances y cambios que se proponen en todo el planeta en el ámbito de las Smart Cities, no pueden quedar en una mera declaración de intenciones, sino que deben traducirse en proyectos concretos. Y, en ese sentido, una de las finalidades del CSG es colaborar en la transformación de las ciudades desde una perspectiva en la que la tecnología esté al servicio de la salud en la vida urbana y que dichos núcleos poblacionales se conviertan en un ente vivo, dinámico, saludable…

Desafíos y oportunidades del Fórum RIES

¿Con qué herramientas cuenta para ello? Plenamente comprometido con la sociedad, el Cluster Saúde de Galicia organiza el Forum RIES. Este foro internacional, de carácter anual, abordan los desafíos y oportunidades de la salud a escala global y las soluciones que se pueden ofrecer desde Galicia.

En ese sentido, la estrategia de futuro del CSG es potenciar la cohesión del macrosector de la salud en Galicia, bajo el paraguas de la innovación y desarrollando las acciones sobre tres ejes fundamentales: el apoyo a la innovación, la internacionalización de dicha innovación y la capacitación de las empresas.

Esto implica un crecimiento aglutinador que fortalezca nuestras cadenas de valor, con entidades representativas y tractoras del sector que convierta al CSG en una única voz del sector.

Por eso, desde el CSG invitamos directamente a todos los agentes sanitarios y sociosanitarios a participar en el Fórum y formar parte de él. También a ser referente y disponer de una plataforma para ello, tal y como lleva haciendo durante los tres ultimos años con el Fórum.

Encuentro de referencia

De hecho y sin lugar a dudas, el Fórum RIES se ha convertido en el evento de referencia del sector salud y sociosanitario donde actores regionales, nacionales e internacionales se reúnen para  se ponen en comun los retos del sector y compartir las diferentes estrategias para abordarlos.

El Fórum RIES se centra en innovación en salud, tratando, cada año, una temática concreta y escogiendo la localización del ámbito geográfico gallego que mejor represente este reto. La temática de este año, “Ciudades Inteligentes, amigables y saludables”, apuntó a Pontevedra, referente internacional por su modelo de ciudad «caminable», como la ciudad anfitriona.

Gisela García Álvarez, cluster manager del Cluster Saúde de Galicia.

2018-10-17T12:33:16+02:0017 octubre 2018|Noticias|Comentarios desactivados en «El Cluster Saúde de Galicia (CSG) con el Fórum RIES promueve tecnología humanizada, ciudades vivas, resilientes y amigables»