El III Fórum RIES18 transformará el concepto Smart City

Ir más allá de la peatonalización y la accesibilidad; lograr espacios para todas las personas de todas las edades; y hacer de la ciudad una comunidad más saludable, amigable, inclusiva, intergeneracional y global, son algunos de los retos del III Fórum RIES18 que se va a celebrar en Pontevedra el 24, 25 y 26 de octubre, organizado por el Cluster Saúde de Galicia (CSG).

Un encuentro, de carácter internacional, con ponentes de excepcional prestigio y reconocimiento con quienes los participantes podrán interactuar en persona y directamente.

El Fórum RIES18 transformará, sin duda, el propio concepto de Smart City, debatiendo más de ciudadanía inteligente y no tanto de ciudad inteligente; tecnología al servicio de las personas; comunidades accesibles, humanizadas, biosostenibles, en la que tengan cabida todas las personas y a todas las edades, con especial atención al colectivo senior, con dependencia o discapacidad.

Entre los ponentes del Fórum RIES18 se encuentra el eminente investigador, profesor universitario, experto en control inteligente de sistemas complejos y catedrático de Territorio de la Sorbona, Carlos Moreno, que, junto con el actual primer ministro francés, Edouard Philipe y el economista, político e intelectual francés, Jacques Attali fueron los organizadores del LH Forum Internacional de economía positiva de Le Havre, a través del  ‘Positive Planet’, fundación presidida precisamente por Attali.

Así pues, Moreno, después de coorganizar el forum de Le Havre, viaja a Pontevedra para protagonizar el III Fórum RIES18 para dar continuidad a las temática presentadas, entre ellas la aplicación de la tecnología al servicio de las personas de todas las edades.

Esencia del III Fórum RIES18

El mayor reto del foro, explica la presidenta del Comité Organizador, Lucía Saborido, “es analizar el gran impacto que los entornos, espacios e infraestructuras, en este caso de las ciudades, tienen en la mejora de la salud y la calidad de vida de sus habitantes”. Así, en su programa se debatirán y presentarán los últimos avances, innovaciones y soluciones del sector sociosanitario y de la salud de Galicia, España y resto del mundo, para hacer de las ciudades, unas comunidades lo más saludables, habitables e integrativas posible.

Programa y ponentes

Como matiza Gisela García Álvarez, cluster manager de la entidad organizadora, el Cluster Saúde de Galicia (CSG), «hemos diseñado el programa del III Fórum RIES18 con las referencias de la innovación, la internacionalización y la capacitación del sector, buscando siempre el desarrollo económico como resultado y la colaboración de los agentes que trabajan en el mismo”.

Y, por supuesto, subraya, “para que el proyecto tenga continuidad y una línea estratégica determinada y no se convierta únicamente en una declaración de intenciones”.

Un programa que, comenta, “nos situará en el contexto global a nivel humano y tecnológico de las Ciudades Inteligentes o Smart Cities” con la presencia destacada, por ejemplo, de  Carlos Moreno y la fundadora y presidenta del Israel Smart City Institute, Edna Pasher que hablarán sobre tecnologías de la información al servicio de la salud en este tipo de urbes.

El foro se completa con las exposiciones y ponencias de un equipo de expertos relacionados con la red europea de ecosistemas de salud a la cual pertenece el CSG, que  lideran la región de Galicia; varios debates de carácter regional, nacional y europeo sobre tecnologías o proyectos actuales y de futuro en salud; y diversos talleres prácticos en torno a las principales temáticas del encuentro: los avances tecnológicos en la mejora de la salud, movilidad, tecnología, relaciones intergeneracionales, envejecimiento activo y otros.

2018-10-24T09:31:42+02:0024 octubre 2018|Noticias|Comentarios desactivados en El III Fórum RIES18 transformará el concepto Smart City